De origen neoyorquino, el grupo inició en 1974 junto
a otras bandas locales como Ramones y Television, dentro del recién surgido
movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la
sala CBGB sirvieron para dar a conocer a la
banda en su ciudad.
En 1976 lanzan su primer álbum Blondie, que
tuvo poco éxito pero obtuvo una buena posición en las listas de discos de Australia. De este disco surgieron sus dos
primeros singles, X Offender y In The Flesh. Este último logró ser número 2 en
las listas de singles de Australia y dio el impulso que la banda necesitaba
para ser populares. En 1977 cambian de productora y relanzan su primer disco,
obteniendo un moderado éxito. A principios de 1978 lanzan el álbum Plastic
Letters cuyo single "Denis" les dio de nuevo otro éxito,
pero esta vez en el Reino Unido. Esto trajo consigo la consecuente popularidad
de la banda y su fama a nivel mundial.
A finales de 1978 lanzan el álbum Parallel Lines con la ayuda del
productor Mike Chapman. Este disco se convirtió en un éxito mundial siendo
número uno en varios países y estando en las listas durante algunos años. Hasta
el momento, se han vendido más de 20 millones de discos de este álbum. En este
año hubo algunos cambios en la banda, Gary Valentine salió y entraron Frank
Infante como guitarra rítmica y Nigel Harrison como bajista, pasando a ser una
banda de seis integrantes. Del álbum
Parallel Lines surgieron seis singles: Picture This (1978), "I'm Gonna
Love You Too" (1978), "Hanging On The Telephone" (1978), Heart of Glass (1979), Sunday Girl (1979) y "One Way or Another"
(1979).
Heart Of Glass surgió como una reedición de una
canción de la propia banda del año 1975 llamada Once I Had A Love, la cual fue
re grabada y editada con sonidos disco y pop que otorgaron un éxito rotundo a
este single. Esta canción se convirtió en seña de identidad de la banda y
cosechó grandes éxitos, entre otros, se convirtió en single del año. Esta
canción trajo mucha controversia, puesto que se veía como algo puramente
comercial que una banda de estilo punk-rock realizara música disco. Con ello,
la banda se desmarcó completamente de esta posición punk-rock y comenzó a
realizar canciones de todo tipo.
Sobre Heart Of Glass ha habido varios comentarios
por parte de los integrantes de Blondie: Clem Burke, batería del grupo, comentó
que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose
en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del Stayin' Alive del grupo Bee Gees. Jimmy Destri, teclista de la banda,
admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los
experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en "Heart of glass" intentaron exponer las
posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Sunday Girl logró otro éxito de
ventas siendo número uno en el Reino Unido, siendo el segundo número uno
consecutivo para la banda en ese país.
En 1979 editan su cuarto
álbum de estudio, Eat to the Beat, que incluía canciones
convertidas luego en iconos del pop como Atomic, Dreaming o Union City Blue.
En 1980 el grupo
grabó Call Me,
tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora de la película American Gigolo, convirtiéndose en un
nuevo nº 1 en los EE. UU.
Su quinto álbum de estudio, Autoamerican, publicado en 1980,
incluyó los sencillos The Tide Is High (versión
de la canción de título homónimo, escrita por John Holt, miembro del
grupo jamaicano The Paragons) y Rapture (que
incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos
números 1 en los Estados Unidos.
Con este álbum, la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y
sonidos que, más allá del pop punk habitual, campaban entre
el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo
europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario