Bananarama es un grupo británico de música pop creado en 1979 porSarah Dallin, Keren
Woodward y Siobhan
Fahey, siendo esta última sustituida en 1988 por Jacquie
O'Sullivan, quien también abandonó la formación en 1991.
La banda debe su nombre al programa de
televisión infantil The Banana Splits y al título de la canción de Roxy Music, Pyjamarama.
La banda se formó en Londres en 1979 por Keren
Woodward y Sarah Dallin, amigas desde la infancia, a
las que se une Siobhan
Fahey, quien a su vez había conocido a Sarah en la Escuela de Moda londinense en la que ambas estudiaban.
Después de haber empezado cantando en fiestas, en casas de amigos y
compañeros, y en nightclubs, donde el acompañamiento estaba todo grabado en una
cinta y ninguna de ellas tocaba ningún instrumento, llamaron la atención del ex
batería del grupo Sex Pistols, Paul Cook, quien produjo su primer
sencillo, una versión de "Aie A Mwana" de Black
Blood, canción que está
cantada en Swahili.
Tras acompañar al grupo The Fun Boy Three en su tema "It
Ain't What You Do (It's The Way That You Do It)", que llegó al número
#4 de la lista británica de
sencillos en febrero de 1982, el grupo devolvió el
favor a Bananarama en abril de ese mismo
año con una colaboración en la canción "Really Saying
Something", una versión que hicieron del tema de The Velvelettes y que confirmó el
éxito de las chicas en Gran Bretaña, alcanzando el puesto #5 en la
lista de éxitos de su país.
Su primer disco, lanzado en 1983 y
que llegó al número #7 de la lista inglesa de álbumes, lleva como título "Deep
Sea Skiving" e incluye éxitos como "Shy Boy",
que fue número #4 y cuyo videoclip fue dirigido por Midge Ure y Chris Cross(ambos de Ultravox), o "Na Na Hey Hey
(Kiss Him Goodbye)", que alcanzó el puesto #5.
En julio de 1983 publican,
como avance de un futuro trabajo, el tema "Cruel Summer",
número #8 en UK y su
primer éxito en EE.UU.. Otro
de sus grandes logros fue el single "Robert De Niro's
Waiting", canción cuya letra trataba sobre una chica que había sido
violada. El sencillo alcanzó el número 3 de la lista británica de singles en marzo de 1984.
Este triunfo animó a las chicas a abordar temáticas más serias, que quedarían
plasmadas en su siguiente larga duración, realizado ese mismo año y producido
en su totalidad por Jolley
y Swain. A pesar de ser un segundo trabajo, el álbum fue llamado del
mismo modo que el grupo, "Bananarama", y llegó al número
16 en la lista de R.U..
Sin embargo, sus siguientes trabajos, temas como "Rough
Justice", una canción protesta sobre las tensiones políticas enIrlanda del Norte, "Hot Line
To Heaven" o "Do Not Disturb", lanzado en
agosto de 1985 como anticipo de un futuro álbum,
no cumplieron las expectativas previstas.
La canción "Cruel Summer" formó parte del disco de la película
"The Karate Kid" y el grupo participó en la canción "Do they
know its Christmas time?" de "Band Aid".
Desarrollo artístico
En mayo de 1986 la
suerte del grupo mejoró notablemente, al ponerse en contacto con el trío de
productores de moda en aquel momento en UK, Stock, Aitken y
Waterman, para que éstos produjeran dos temas para su nuevo álbum,
llamado"True Confessions". El trío había producido en 1985 el
exitoso single del grupo Dead Or Alive, "You
Spin' Me Round (Like A Record)" y Bananarama quería ese nuevo
sonido Hi-NRG para hacer una versión de una
canción que las acompañaba desde sus inicios: el tema Venus, del
grupo holandés Shocking Blue. El resultado fue un éxito, y "Venus" llegó
a lo más alto de los charts incluso a nivel internacional, alcanzando el puesto
#8 en Reino Unido y
el número 1 en Estados Unidos oAustralia. El segundo tema, "More
Than Physical", no tuvo tanta suerte: llegó al puesto #41 en R.U. y al #73 en EEUU.
El álbum "True Confessions" no pasó del puesto
#46 en Reino Unido, pero tuvo mayor difusión en Estados Unidos, donde alcanzó
el número 15 en la prestigiosa lista Billboard.
En 1987, Stock, Aitken y
Waterman produjeron íntegramente su siguiente disco, "WOW!",
el trabajo más exitoso del grupo hasta la fecha, sin tener en cuenta la
compilación de grandes éxitos que publicarían al año siguiente. Este disco, que
alcanzó el número 26 en Reino Unido y llegó a ser número 1 en Australia, contiene singles como "I
Heard A Rumour"(número 14 en Reino Unido y #4 en Estados Unidos), "Love
In The First Degree", que todavía hoy sigue siendo su single más
vendido en Reino Unido (y que llegó al puesto #3 de la lista británica), o "I Can't Help
It" (que fue número 20).
Cambios en la formación
En Febrero de 1988 Siobhan deja
la banda tras casarse con Dave Stewart (integrante de Eurythmics), uno de los motivos que se
argumentaron en esa época fue que ella ya no estaba contenta con la dirección
artística que el grupo había tomado y por problemas con Pete
Waterman. Posteriormente Siobhan fundaría el grupo Shakespears Sister.
AunqueSarah y Keren querían
continuar como dúo, la compañía discográfica las presiona para que busquen una
sustituta, pues considera que la imagen de Bananarama era la de tres chicas.
Así fue como ambas alistaron a su amiga Jacquie
O'Sullivan, que anteriormente había formado parte del grupo Sillelagh
Sisters. Inmediatamente se pusieron manos a la obra y regrabaron las
voces del que sería el último single de "WOW!", el tema "I
Want You Back", otro de sus éxitos más sonados, que llegó al puesto #5
de la lista británica de
sencillos.
Ese año, su casa de discos pensó que era el
momento de cerrar ésta etapa con la publicación de una recopilación en la que
estuvieran todos los éxitos del grupo, y lanzó "The Greatest Hits
Collection", alcanzando al número #3 de la listainglesa de álbumes. La compilación
llegó incluso al número 2 de la lista española e incluía sus singles más
importantes hasta entonces, y además dos temas nuevos: "Love,
Truth And Honesty" y una nueva versión,
diferente a la que las chicas habían hecho para el álbum "WOW!",
de la canción de las Supremes "Nathan
Jones".
Además, en 1988 la popularidad del grupo es
enorme, sobre todo tras ingresar en el Libro
Guinness de los récords como el grupo femenino de más éxito en
la historia de Gran Bretaña.
En 1989 se sacó al mercado una nueva
edición de este recopilatorio, añadiendo la versión que habían hecho, con la
colaboración del grupo cómico Lananeeneenoonoo,
del tema de The Beatles "Help!",
lanzado como single benéfico en febrero de ese mismo año, y que llegó al número
3 en la lista de su país.
Nuevos cambios: de trío a dúo
Tras una pausa, el grupo decide volver al estudio de grabación para grabar
de nuevo con Stock, Aitken y
Waterman, pero después de unos meses de trabajo las chicas deciden
buscar una nueva línea de trabajo y de sonido, ya que no estaban satisfechas
con los temas que éstos estaban haciendo. De ésta época son algunas de las
canciones que nunca han sido editadas en ningún formato, como "I don't
care", "Don't throw it all again" o una versión del clásico de
David Bowie al más puro estilo PWL:"Changes".
Es entonces cuando se unen al productor Youth para
lanzar a finales de 1990 el álbum "Pop
Life", el único en el que participaría activamente Jacquie,
y que incluía los singles "Only Your Love", "Preacher
Man", que llegaría a ser el más exitoso de este disco, una versión del
tema de The Doobie Brothers "Long
Train Running", y otros singles que, al igual que el álbum, no fueron
muy bien en las listas inglesas.
En 1991 el grupo nuevamente pierde una
integrante, Jaquie deja
el grupo en Agosto, ya que en los 3 años que permaneció
en Bananarama siempre tuvo problemas de adaptación. Tras esta marcha, Keren y Sarah deciden continuar como dúo, a
pesar del rechazo de su discográfica, lanzando a finales de 1992 "Please
Yourself", álbum producido de nuevo, y bajo presión de su casa
discográfica, por Stock y
Waterman. De él se extrajeron tres singles: "Movin'
On", "Last Thing On My Mind", canción que no
funcionó muy bien en las listas, pero que triunfaría años más tarde al ser
grabada, bajo la producción de Pete Waterman,
por el grupo Steps, y una interpretación del tema de Andrea True "More, More,
More". El álbum estaba planeado como un homenaje a ABBA,
con canciones nuevas y alguna versión de la famosa bandasueca, pero el grupo Erasure se les adelantó en el proyecto
y Bananarama tuvo que declinar sus intenciones, aunque en algunos temas se
percibe un sonido similar al utilizado por el cuarteto sueco.
En 1993 finaliza su contrato con London Records y las chicas se quedan
sin sello discográfico. En 1995 graban con los
productores Metro (responsables años después del éxito "Believe" de Cher) "I
Found Love", trabajo que es lanzado enJapón mientras buscan una compañía que
lance el disco en Europa. Finalmente el
álbum es sacado al mercado bajo el título "Ultraviolet",
pero no llega a editarse en su país nativo. Los singles "Every
Shade Of Blue" y "Take Me To Your Heart"se
colocan en los primeros puestos de listas dance alternativas
de Estados Unidos y Canadá, donde un sello independiente
publica el disco.
En 1998, con motivo del programa de televisión "A
Song For Eurotrash", donde se realizan versiones de canciones
populares de Eurovisión, Sarah y Keren vuelven
a juntarse con Siobhan para
interpretar el tema "Waterloo" del grupoABBA,
saliendo victoriosas del concurso.
Relanzamiento comercial
En 2001 se publica, bajo un sello francés, su octavo álbum de estudio, "Exótica",
disco que se editó únicamente en Franciay que apenas tuvo repercusión,
promocionándose un par de singles: la versión del tema de George Michael "Careless
Whisper" y el tema "If".
En 2003 fichan por el sello A&G y
empiezan la producción de lo que será su trabajo más ambicioso desde "Pop
Life". Durante meses graban con productores como Terry
Ronald, Ian
Masterson, Mute8, Corp
& BlackCell y Leigh
Guest. A mediados de 2005 publican
su primer single "Move In My Direction", canción que las
devuelve a los charts ingleses, donde no
habían publicado nada desde el single "More, More, More" en 1993. "Move
In My Direction" alcanza un notorio puesto #14 en las listas británicas, seguido de la publicación del
single "Look On The Floor", y de su noveno álbum, al que
titulan"Drama".
Durante 2006 Bananarama sigue con la promoción
de "Drama" por todo el mundo, publicándose el álbum
en varios países como Alemania, Australia, Japón, Taiwán, EE. UU., donde "Look On The
Floor" fue número #2 en el Dance Chart Club, y España, donde este mismo single llegó al
puesto #12 de la lista nacional de sencillos.
En 2008 fichan por el sello discográfico
Fascination, y editan al año siguiente el álbum "Viva",
producido por Ian Masterson. El primer single, "Love Comes",
sólo llega al puesto #44 en UK, y el álbum tampoco es un éxito, alcanzando un
pobre puesto #87. En abril de 2010 se edita el segundo sencillo extraído del
álbum, "Love Don't Live Here", que sólo alcanza el puesto
#114 en las listas inglesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario